Un sistema financiero al servicio de la sociedad: aportes en tiempos de pandemia

Un sistema financiero al servicio de la sociedad: aportes en tiempos de pandemia

La irrupción de la pandemia hace ya más de un año significó un golpe severo para la sociedad argentina. En paralelo a la dimensión sanitaria, la pandemia demostró consecuencias palpables en la economía local y mundial. La mejor manera posible de sobrellevar y superar esta situación consiste en realizar aportes entre todos los sectores sociales para dar alivio a las familias y a las empresas, cada uno con su rol.

Uno de los principales desafíos del sistema financiero consistió en la implementación de medidas de cuidado a fin de reducir la asistencia presencial a las sucursales bancarias. A tal fin, se fomentaron aún más las transacciones y el uso de los medios electrónicos.

El sistema financiero ha procurado realizar aportes tendientes a mitigar el impacto económico del Covid-19. Entre ellos destacan la creación de líneas crediticias a tasas blandas, así como la ampliación y extensión de las ya existentes. Se reprogramaron vencimientos de deudas y se fortaleció la innovación tecnológica en vistas a la digitalización de las operaciones y la inclusión financiera. En el medio de la Pandemia, los bancos lanzaron MODO, la billetera virtual de todos los bancos que permitió, entre otras cosas, enviar dinero de las cuentas bancarias a los contactos de WhatsApp.

Según datos del BCRA, se abrieron más de 11 millones de cajas de ahorro de las cuales 3 millones de cuentas fueron destinadas para la ayuda social. De esta manera, los bancos fueron el vehículo para que lleguen las políticas públicas a quienes más lo necesitaban. Asimismo, se mantuvo el constante incremento en cantidad de cajeros automáticos y los préstamos a empresas alcanzaron niveles históricos, los cuales se duplicaron en 2020.

En octubre del año pasado, se lanzó una nueva línea de financiamiento a la inversión productiva en la que se asistió a más de 120.000 PyMEs. En ese sentido, cabe destacar que la banca privada nacional fue el grupo que mayor asistencia brindó, con préstamos por más de $282.000 millones.

Aporte de los bancos en Pandemia