‘B’ 11992

El BCRA informa medidas mínimas de salubridad tendientes a minimizar la asistencia de personas a las casas operativas, su aglomeramiento y el respeto del distanciamiento social.
En tal sentido, se recomienda:
1. Habilitar el uso de tramites en línea y alternativas adicionales para el retiro de dinero en otros establecimientos (supermercados, estaciones de servicio, farmacias, etc.). Publicar ambas medidas en medios de comunicación masivos.
2. Mesas de ayuda telefónica exclusiva para mayores de 60 años para gestión de trámites.
3. Establecer cronogramas de pago contemplando el número de clientes, con días exclusivos por grupos de edad.
4. Minimizar las colas fuera de institución y, en caso de ocurrir, se deberá respetar la distancia de dos metros, otorgando prioridad para aquellas personas mayores de 60 años.
5. Reducir la capacidad máxima de admisión dentro de las casas operativas a un cincuenta por ciento y disponer de un sistema de ordenamiento que permita respetar la separación de dos metros.
6. Implementar alertas visuales que indiquen las medidas establecidas dentro de la institución y las medidas de cuidados en general, como también disponer de soluciones hidroalcohólicas para clientes y personal.
7. Disponer el mobiliario con la distancia adecuada o colocar barreras transparentes (ventanillas/mamparas) entre el público y el trabajador.
8. Disponer de un protocolo de detección y acción en caso de presentarse una persona con sintomatología, que permita su disposición en una habitación aislada hasta el momento de la llegada de asistencia sanitaria.
9. Implementar un sistema programado de limpieza y desinfección frecuente.
10. Establecer una periodicidad regular para la limpieza y desinfección de cajeros automáticos con cronograma establecido, y programar mensajes en las pantallas de los dispositivos, informando la importancia de la higiene de manos luego de realizar operaciones en el cajero.
11. Capacitación permanente del personal sobre medidas de prevención general y pautas específicas para prevención del COVID dentro de la institución.