Un nuevo paso hacia la democratización y competencia de los medios de pagos

Un nuevo paso hacia la democratización y competencia de los medios de pagos

A partir del 1 de diciembre comienzan a ser interoperables los pagos con QR para tarjeta de crédito. Esta medida impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es un paso más hacia la interoperabilidad full, que hasta ahora era posible solamente entre cuentas.

La iniciativa representa un nuevo avance en pos de aumentar la competencia entre los proveedores de servicios de pago y evitar que se generen circuitos o “loops cerrados” que limiten la libertad de elección de usuarios y comercios:

Ventajas de la interoperabilidad full de los QR de pago

La interoperabilidad de los QR empodera a los consumidores y beneficia a los comercios que reciben pagos a través de su celular. 

  • Los consumidores se benefician porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR pueden optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio. Hasta el momento, el usuario que leía un QR no interoperable, solo podía pagar con sus tarjetas si previamente se había hecho cliente de la billetera del mismo color que el QR y adherido las tarjetas a ella. Este cambio sin dudas facilita y promueve el crecimiento de este tipo de pagos
  • Los comercios podrán elegir desde el 1 de diciembre y sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio, sin importar el número de clientes que ese proveedor tenga asociados. 

En un contento de interoperabilidad total, el comercio podrá acceder a las tarjetas de crédito vinculadas a cualquier billetera que ofrezca para iniciar pagos. Es decir, independientemente desde cuál sea la billetera mediante la que se realice el pago, el proveedor de QR recibirá una comisión como adquirente.

Adicionalmente, la interoperabilidad fortalece al ecosistema de pagos, ya que el mismo crecerá y será más accesible tanto para nuevos consumidores como comercios, priorizando la libre elección de billetera o proveedor de cobros a utilizar. Está demostrado que cuanto mayor es la competencia en un mercado, mayor es su desarrollo. 

Esperamos que las autorizades profundicen el camino hacia la adopción de estándares internacionales y que permita a la Argentina contar un pleno desarrollo en la materia.