Concurso académico

PREMIO ADEBA 2020

La innovación tecnológica como herramienta para la Inclusión Financiera de personas y empresas: los participantes deberán desarrollar una herramienta tecnológica innovadora (Apps, páginas webs, robots, máquinas, videos dinámicos, softwares, etc.) o realizar un documento teórico (detallando cómo crear un instrumento tecnológico, incluyendo costos, tiempos de implementación, etc.) que signifique una mejora en algún proceso, producto o servicio la banca y/o una contribución a la inclusión financiera en el ámbito bancario.

En colaboración con:
I+E Instituto de investigación y Educación Económica
Premio ADEBA

// Premios

Primer premio

Beca académica en New York University + $400.000 + diploma de reconocimiento

Segundo lugar

$100.000
y un diploma de reconocimiento

// Jurados

Martín Redrado

Martín Redrado

Martin Redrado es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con un Máster en Administración de la Universidad de Harvard. Es presidente y fundador de Fundación Capital y director del Máster en Central Banking de Asia Business School. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del Comité para las Américas del Bank of International Settlements (BIS) y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). También fue Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, economista asesor del Banco Mundial y miembro del tribunal de solución de controversia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Actualmente dicta clases de economía internacional en la Universidad Católica Argentina. A lo largo de su carrera ha escrito varios libros sobre temas económicos.

Victòria Alsina Burgués

Victòria Alsina Burgués

Victoria Alsina es directora académica del Center for Urban Science & Progress (CUSP) de la Universidad de Nueva York (NYU) y Senior Fellow del The Governance Lab. Asesora a numerosos gobiernos e instituciones privadas sobre la reforma del sector público y la innovación democrática. En la Harvard Kennedy School, es Fellow del Mossavar-Rahmani Center for Business and Government, Democracy Fellow del Ash Center for Democratic Governance and Innovation y Associate en el Belfer Center for Science and International Affairs. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), tiene estudios superiores en ESADE Business School, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la NYU. Dirige los programas de formación ejecutiva del Instituto de Investigación y Educación Económica, I+E, con la Universidad de Nueva York – The Governance Lab.

Roque Benjamín Fernández

Fernando Peirano

Fernando Peirano es presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires. Completó estudios de posgrado en Economía de la Innovación en la Universidad Complutense de Madrid y en Desarrollo de América Latina en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es profesor de grado y posgrado tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde forma parte del equipo de investigadores del Departamento de Economía y Administración. Se desempeñó como Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2011 y 2015.

Premio ADEBA

Entre los objetivos de ADEBA se destaca promover el desarrollo sostenible del país y de la banca argentina, colaborando con una gestión prudente y eficiente de las entidades financieras, en un contexto de competencia en igualdad de condiciones, con inclusión financiera y siempre observando las buenas prácticas.

En el marco de esta misión, se realiza el Premio ADEBA 2020. En concordancia con esta era digital, la temática del concurso será: “La innovación tecnológica como herramienta para la Inclusión Financiera de personas y empresas”.

ADEBA convoca a participar del Premio ADEBA 2020 a personas con conocimientos y experiencias en áreas vinculadas a las finanzas y la tecnología, que consideren puedan realizar aportar ideas y propuestas para una mayor inclusión financiera.  El objetivo del Premio 2020 es desarrollar un aporte o herramienta tecnológica innovadora que signifique una mejora en algún proceso, producto o servicio de la banca y/o una contribución a la inclusión financiera en el ámbito bancario.

Acerca de la temática del concurso y su enfoque

La industria bancaria es uno de los sectores más dinámicos de nuestro país. Los avances tecnológicos y la aparición de nuevos productos y servicios financieros generan extraordinarias oportunidades para aumentar la eficiencia del sistema financiero e incrementar la bancarización con inclusión financiera. Los bancos han hecho cuantiosas inversiones en infraestructura tecnológica y se han orientado a generar productos y servicios en base digital. En materia de tecnología y desarrollo digital, la banca argentina ha sido la que más creció en la región en los últimos años. En efecto, el sistema financiero aumentó un 55% la incorporación de tecnología y redes sociales, que incluye inteligencia artificial, incorporación con pagos QR, utilización de scoring, atención online robotizada y alianzas con las Fintech, según datos del informe que realizó la firma Latinia en 2019.

Un proceso similar ocurre con proveedores de servicios financieros y de pagos no bancarios, donde las nuevas tecnologías permiten la prestación de nuevos servicios que se complementan y compiten con servicios prestados por el sistema financiero.

Mas allá de los avances realizados y las posibilidades que da la tecnología, la inclusión financiera formal es aún baja en el país y en el mundo. Los índices de inclusión financiera -definida como el acceso y uso de servicios financieros formales por parte de empresas y personas - de nuestro país muestran que el 49% de los adultos en Argentina poseen una cuenta. Este valor es similar al de la región y del resto de los países en desarrollos que es del 50% y 63% respectivamente, según el reporte Findex Database del Banco Mundial del 2017.

Con el objeto de que el Premio sea una contribución a una mayor bancarización con inclusión financiera se espera que los trabajos que se presenten contengan, al menos, los siguientes puntos:

  • Diagnóstico, condiciones necesarias y oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías en la era digital, que mejoren nuestro sistema financiero y sus capacidades para facilitar la inclusión financiera. El trabajo se puede referir al sistema en general o abordar un aspecto particular que procurará mejorar.
  • Descripción de la contribución que brindará el trabajo, definiendo qué problemática pretende resolver y qué nuevo producto u otra contribución propone.
  • Desarrollo de nuevas alternativas de procesos o productos que se puedan poner en práctica mediante un demo (o detallar cómo se pueden poner en práctica) mediante el uso de tecnología y de procedimientos que contengan innovación + desarrollo. (Demos, Apps, webs, robots, maquinas, softwares, etc.).
  • Un aporte que debería ser factible de implementarse en la operatoria de las entidades financieras.

Este listado no es limitante de otras cuestiones que el autor considere conveniente abordar para lograr el objetivo de la temática del concurso.

La inclusión financiera está determinada por múltiples factores y causas. La propuesta no tiene que -necesariamente- poseer un abordaje integral del tema. En ese sentido, se puede escoger una problemática u oportunidad puntal y trabajar sobre ese tema en particular. 

Cronograma

Cronograma de entregas y fechas importantes:  

  • 30/07/2020: Lanzamiento oficial de los Premios ADEBA 2020.
  • 21/09/2020: Hasta las 18:00 hs. recepción del plan de trabajo, CV y DNI.
  • 05/10/2020: Se anunciarán los planes de trabajo que continúan para la segunda instancia. El anuncio se hará vía correo electrónico a través de la casilla: premio@adebaargentina.com.ar
  • 08/02/2021: Hasta las 18:00 hs recepción de los trabajos definitivos de los participantes pre-aprobados.
  • Entre el 01/03/2021 y el 05/03/2021: Comunicación de ganadores

Bases y condiciones

1) El presente concurso denominado "Premio ADEBA 2020” (en adelante el "Concurso") es organizado por la Asociación de Bancos Argentinos (“ADEBA”), CUIT 30-70831616-0, con domicilio en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 564, piso 6°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrán participar en él todos los interesados que cumplan con todos los requisitos indicados en estas Bases.

2) Los trabajos o proyectos que se presenten a concurso deberán ser inéditos en toda su extensión. El concurso es de carácter abierto y está dirigido principalmente a estudiantes de posgrados, investigadores y profesionales de las ciencias económicas y a desarrolladores de software y tecnología o afines. No podrán participar del concurso empleados y/o sus cónyuges o familiares por consanguineidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, sea que lo hagan en nombre propio o de terceros, vinculados con la Asociación Bancos Argentinos (ADEBA) ni de la Fundación Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). El personal miembro de los bancos asociados puede participar del concurso. Los trabajos se podrán realizar de forma individual o grupal de hasta un máximo de 3 participantes.

3) En concordancia con esta era digital, los trabajos o proyectos deberán abordar el tema: “La innovación tecnológica como herramienta para la Inclusión Financiera de personas y empresas”.

4) Los trabajos deberán ser prácticos (o detallar cómo desarrollar la propuesta), pero será tenida en cuenta fundamentalmente, como criterio de evaluación del jurado calificador la innovación, la factibilidad de poner en práctica las ideas y el cumplimento del objetivo que se propuso. En la era digital el uso de la tecnología (Apps, webs, robots, maquinas, softwares, etc) es un requisito necesario para ofrecer mejoras para el sistema financiero.

5) En primera instancia, será indispensable subir a la página web de ADEBA un plan de trabajo, en donde se vean reflejados los principales temas a desarrollar, el objetivo del trabajo y una descripción de lo que será el proyecto final. El plan de trabajo tendrá una extensión mínima de 5 páginas de tamaño A4 y máxima de 10 páginas, con letra Calibri, tamaño 12, justificado e interlineado simple. El documento deberá ser identificado con seudónimo. Además, en un archivo separado, deberán adjuntar el CV en formato PDF de cada uno de los autores (que incluya seudónimo, nombre completo, domicilio, número de celular y dirección de correo electrónico). En el mismo PDF del CV, deberá incluirse una foto de los DNI que acrediten la identidad de los mismos.

6) Los participantes deberán subir los 2 documentos (plan de trabajo y CV con foto del DNI) en formato PDF a la página https://www.adeba.com.ar/premios-adeba/. El envío del plan de trabajo será en un sólo acto, no pudiendo realizarse agregados o nuevas entregas una vez producida la misma. Ambos documentos deben ser identificados con el mismo seudónimo.

7) Hasta un máximo de 8 (ocho) planes de trabajo serán calificados como pre-aprobados por el Tribunal y pasarán a la segunda instancia. La segunda instancia consta en presentar los proyectos definitivos. Los participantes tendrán las siguientes dos opciones para realizar el trabajo:

  • Opción A: Desarrollo de un demo (Apps, páginas webs, robots, maquinas, videos dinámicos, softwares, etc.), con el envío correspondiente de su respectivo link para poder hacer un relevo o navegación de chequeo, según corresponda. Además, se debe enviar un documento de no más de 15 páginas de tamaño A4, con letra Calibri, tamaño 12, justificado e interlineado simple con instrucciones para la descargar el software, sus funciones y principales instrucciones de uso del mismo. 
  • Opción B: Si se realizó un trabajo teórico (es imprescindible realizar un desarrollo detallado de cómo crear un instrumento tecnológico, sus costos, sus tiempos de implementación, etc.) el documento debe tener una extensión mínima de 50 páginas de tamaño A4 y máxima de 70 páginas, con letra Calibri, tamaño 12, justificado e interlineado simple. El trabajo deberá contener un resumen de extensión máxima de 4 páginas y una carátula donde se indique que el documento fue enviado para participar del Premio ADEBA 2020. El documento deberá ser identificado con el mismo seudónimo que en el plan de trabajo y el CV. 


  • 8) Cronograma de entregas y fechas importantes:  

    30/07/2020: Lanzamiento oficial de los Premios ADEBA 2020.

    21/09/2020: Hasta las 18:00 hs. recepción del plan de trabajo, CV y DNI.

    05/10/2020: Se anunciarán los planes de trabajo que continúan para la segunda instancia. El anuncio se hará vía correo electrónico a través de la casilla: premio@adebaargentina.com.ar

    08/02/2021: Hasta las 18:00 hs recepción de los trabajos definitivos de los participantes pre-aprobados.

    Entre el 01/03/2021 y el 05/03/2021: Comunicación de ganadores

    9) El tribunal calificador que evaluará los planes de trabajo será integrado por un prestigioso cuerpo de profesionales del I+E., elijará como máximo ocho (8) planes de trabajos para que pasen a la siguiente instancia. 

    El destacado jurado calificador que evaluará los proyectos definitivos estará integrado por tres prestigiosos profesionales del ámbito local e internacional. 

    Las decisiones del tribunal y del jurado serán inapelables y podrán declarar desierto alguno o todos los premios. Aquellos trabajos que no cumplan con las bases del concurso serán rechazados.

    10) El jurado se expedirá mediante acta firmada por los miembros presentes, en la que se establecerá por orden de mérito, los trabajos que a su juicio merecen los premios. 

    11) El primer premio consistirá en una beca académica un programa ejecutivo en New York University en el año 2021 (presencial o en formato streaming en función de las condiciones sanitarias), liderado por la Dra. Victoria Alsina, y la suma de $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos) más diploma de reconocimiento. Se aclara expresamente que la beca académica consistirá exclusivamente en el pago de la matrícula del curso, pero no incluirá ningún gasto de viaje, alojamiento y/o viáticos y tampoco podrá canjearse por dinero ni por otros bienes. El premio en dinero se hará efectivo vía transferencia bancaria a una cuenta bancaria del autor, que el mismo indique por escrito a ADEBA. En caso que el trabajo ganador tenga más de un autor, se entregará a cada uno de ellos un diploma, mientras que la beca y el premio en dinero (que no sufrirán ninguna modificación por esa circunstancia) se entregarán sólo a uno de los autores ganadores. Cuando haya más de un autor, quien haya subido el trabajo a la web de ADEBA deberá indicar quien será el destinatario del premio en caso de resultar ganador, dentro de las 48 horas siguientes de la comunicación de los ganadores. De no hacerlo, ADEBA podrá entregar a cualquiera de ellos la beca y el dinero y está decisión será inapelable.

    El trabajo seleccionado en segundo lugar será recompensado con la suma de $ 100.000 (cien mil pesos) y un diploma de reconocimiento. El premio en dinero se hará efectivo vía transferencia bancaria a una cuenta bancaria del autor, que el mismo indique por escrito a ADEBA. Cuando haya más de un autor, quien haya subido el trabajo a la web de ADEBA deberá indicar quien será el destinatario del premio en caso de resultar ganador, dentro de las 48 horas siguientes de la comunicación de los ganadores. De no hacerlo, ADEBA podrá entregar a cualquiera de ellos la beca y el dinero y está decisión será inapelable.

    Se podrá seleccionar un tercer trabajo que obtendría una mención especial, con un diploma de reconocimiento. Siendo varios los autores del trabajo, se entregará a cada uno de ellos un diploma.

    Ninguno de los premios podrá ser cedido a terceros.

    12) Los derechos de titularidad y propiedad intelectual del demo o App, en cualquier etapa del desarrollo, pertenecen al autor o los autores correspondientes. Sin embargo, ADEBA se reserva todos los derechos de publicación, distribución, utilización, tanto en el orden nacional como internacional. En este caso, los autores deberán ceder a ADEBA sus derechos para la publicación de la primera edición de los trabajos y de su distribución en soporte electrónico (esta cesión será condición previa y suspensiva para la adjudicación de los premios). 

    13) Eventualmente, podrá realizarse un acto público al que se invitará a los autores de los trabajos premiados, donde el ganador del premio expondrá las ideas fundamentales del trabajo y responderá a las consultas de los asistentes.

    14) Cualquier situación no prevista en estas Bases será resuelta por el jurado, siendo todas estas resoluciones inapelables. En caso de vacancia en el jurado, el reemplazante será designado por ADEBA. Asimismo, cuando circunstancias no imputables a ADEBA no previstas en estas Bases lo justifiquen, ADEBA podrá cancelar, suspender, modificar total o parcialmente el Concurso sin que ello genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

    15) Por el solo hecho de presentar el plan de trabajo, los participantes del concurso aceptan todas y cada una de las condiciones establecidas en estas Bases.

    16) La participación en el Concurso es sin obligación de compra y/o costo de inscripción alguno. 

    17) Los datos personales de los participantes serán incluidos en una base de datos de ADEBA, a la que también podrá tener acceso el I+E. El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326, enviando un e-mail a info@adebaargentina.com.ar. La Agencia de Acceso a la Información Pública, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al cumplimiento de las normas sobre datos personales. El pedido de retiro o supresión de los datos personales de la base de datos durante la vigencia del Concurso será interpretado como una renuncia del participante a continuar participando en el Concurso y le impedirá seguir haciéndolo en adelante.

    Premios ADEBA // Premios anteriores

    El Premio Anual ADEBA fue creado en el año 1975 con el fin de alentar la investigación sobre cuestiones que promuevan el desarrollo nacional.

    2019
    Año: 2019
    Tema: "Propuestas para la bancarización e inclusión financiera en Argentina"
    Ganadores: Flavio Ernesto Buchieri, Lidia Del Valle Moreira y Alfredo Mario Baronio.
    2008
    Año: 2008
    Tema: “Mercado de Capitales, Sistema Financiero y Crecimiento Económico.”
    Ganadores: Primer Lugar: Dr. Marcelo Pedro Dabós. Segundo lugar: En orden de mérito, al trabajo presentado por los Lic. Gonzalo Bernat, Ramiro Federico Albrieu y Eduardo Ariel Corso
    2007
    Año: 2007
    Tema: "Financiamiento del Crecimiento y la Inversión."
    Ganadores: Desierto
    1998
    Año: 1998
    Tema: “Federalismo fiscal y coparticipación provincial”
    Ganadores: Gustavo Ferro
    1997
    Año: 1997
    Tema: “La eficiencia del gasto social”
    Ganadores: Contador Jorge Milton Capitanich y las Licenciadas Roxana Cecilia Giraldes y Violeta Adriana Ruiz. Se distinguió con mención especial a Santiago Gastaldi, Susana Ríos, Maria Celia Vitelli, Flavio Buchieri y Fernanda Cravero.
    1996
    Año: 1996
    Tema: “Ahorro e inversión en el proceso de crecimiento económico”
    Ganadores: Licenciado Guido Gustavo Porto y mención especial compartida entre los Licenciados Ricardo Néstor Bevczuk y Héctor Juan Rubini
    1995
    Año: 1995
    Tema: “El sector servicios en la Argentina: su contribución al empleo, crecimiento y comercio exterior”
    Ganadores: El primer premio quedó desierto
    Menciones especiales para el Licenciado Carlos María Alasino y a las Licenciadas María Fernanda Ferrari y Julia Lechuga.
    1994
    Año: 1994
    Tema: “El Banco Central de la República Argentina: sesenta años de historia”
    Ganadores: El primer premio fue declarado desierto
    Mención especial: Otorgado a el Contador Jorge A. Lorenzutti y el Licenciado Hugo Darío Bertín.
    1993
    Año: 1993
    Tema: “Crecimiento económico y política ambiental . El caso argentino”
    Ganadores: Desierto
    Mención especial: Otorgado a los Doctores Gustavo Ariel Kaufman y Martín E. Krause
    1992
    Año: 1992
    Tema: “La seguridad jurídica y el progreso económico”
    Ganadores: Doctores Gustavo Ariel Kaufman, Cesar Emilio Pérez Pesado y el Licenciado en Economía Santiago Urbiztondo.
    1991
    Año: 1991
    Tema: “La presión tributaria sobre la actividad financiera”
    Ganadores: Desierto
    1990
    Año: 1990
    Tema: “Reestructuración de la banca oficial”.
    Ganadores: Licenciados Martin Zarich y Daniel González y el Doctor Juan Javier Negri.
    1987
    Año: 1987
    Tema: “Desregulación y crecimiento: experiencias internacionales y perspectivas para la Argentina”.
    Ganadores: Licenciados Daniel Alberto Artana y Luis Alberto Soto.
    1986
    Año: 1986
    Tema: “Alternativas para el crecimiento de la economía argentina”.
    Ganadores: Lic. Juan José Llach.
    1985
    Año: 1985
    Tema: Política cambiaria y crecimiento
    Ganadores: Lic. Rodolfo Arturo Santángelo.
    1984
    Año: 1984
    Tema: “El financiamiento de la inversión en condiciones de alta tasa de inflación”.
    Ganadores: Licenciados Diana Elena Mondino de Pendás y Eugenio Isaac Pendás.
    1982 / 1983
    Año: 1982 / 1983
    Tema: “La tasa de interés: causas y efectos”.
    Ganadores: Licenciados Graciela Inés Cairoli y Jorge Oscar Torrendell.
    1981
    Año: 1981
    Tema: “Sistema financiero y política industrial en la década del 80”.
    Ganadores: Primer premio: Dra. Luisa Montuschi y el Lic. Alfredo Juan Canavese.
    Mención especial: Otorgada por la Fundación del Banco Francés del Río de la Plata, correspondió al Dr. Víctor Elías.
    1979
    Año: 1979
    Tema: “Análisis de la estructura institucional y operativa del sistema financiero argentino”.
    Ganadores: Desierto
    1978
    Año: 1978
    Tema: “Sistemas operativos de financiamiento de la vivienda”.
    Ganadores: Desierto
    1977
    Año: 1977
    Tema: “Costos bancarios”.
    Ganadores: Lic. Diego Pedro Peluffo.
    1976
    Año: 1976
    Tema: “La función de la banca en la economía nacional”
    Ganadores: Dr. Aldo A. Arnaudo.