El Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles cierra un año muy importante por la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles

El Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles cierra un año muy importante por la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles

El miércoles 27 de septiembre del 2019 se llevó a cabo la reunión de cierre del Grupo de trabajo de Finanzas Sostenibles de ADEBA, coordinado por Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de ADEBA, Javier Bolzico, quien destacó el trabajo realizado a lo largo del año, materializado en la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles. Este acuerdo marco representa, más allá de sí mismo, el diálogo con un objetivo común, siendo una herramienta que permitió a varias entidades tener la oportunidad de comenzar a trabajar en el tema.

El desafío hacia el futuro es incrementar la participación y alcance en materia de sostenibilidad,  y que ello se refleje en acciones concretas, destacando la importancia de la participación de las otras asociaciones de bancos en este encuentro de cierre.

Alejandra Naughton CFO de Banco Supervielle, destacó que el trabajo del Grupo responde a la creciente demanda del mercado en relación al cuidado del medioambiente, temas sociales y gobierno corporativo, obligando a tener una mirada distinta. Ello aporta un valor adicional, ya que el sistema financiero dispone de una posición privilegiada, abarcando acciones desde la inclusión financiera como un elemento facilitador de la movilidad social, y estimulando un desarrollo responsable, desde su rol de proveedor del crédito.

La expositora resaltó que se trata de un punto de partida, cuyo destino es evolucionar e incorporar otros contenidos a la agenda, como por ejemplo temas vinculados a cuestiones de género que requieren acciones por parte de los bancos desde el punto de vista estratégico.

Por su parte, Ignacio Badaloni, gerente de Riesgo de Crédito de Banco Galicia, destacó que es primordial la consideración de cuestiones vinculadas a cuidado ambiental y social, alineando a estos objetivos la obtención de resultados. El otorgamiento de financiamiento comienza con un análisis de aspectos sociales y ambientales, incluyendo cada vez mayor cantidad de clientes, teniendo como meta lograr una cartera más sostenible.

Por su parte, Mariano Delle Sedie, gerente de Riesgos de Banco CMF puso énfasis en que la incorporación de análisis ambientales y sociales se vincula directamente con la probabilidad de incumplimiento que presentan los clientes, por lo que resulta significativo al momento de analizar la cartera.

A continuación, Julieta Montes, de  Banco Supervielle; Laura Schiavone, de Banco Galicia; y Lis Medina, de Banco CMF profundizaron en la importancia del relevamiento de impactos ambientales y sociales en el proceso de otorgamiento de financiaciones como parte fundamental del análisis riesgo de cada cliente, y los desafíos que representa tanto en la implementación como la aplicación de SARAS (Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales).