Cómo proteger datos ante el fraude financiero

Cómo proteger datos ante el fraude financiero

Desde las Asociaciones de Bancos nos importa la seguridad de los usuarios de servicios financieros. Por ello, ante el incremento de estafas virtuales detectadas, es importante recordar y recomendar que:

  • Las claves bancarias son personales y privadas. Nunca brinde sus claves a nadie
  • Es conveniente cambiarlas regularmente.
  • Los bancos nunca lo llamarán ni le mandarán un mail o sms para pedirle las claves bancarias o ningún otro dato referido a sus productos. (Números de Tarjetas de crédito, Token, Tarjetas de coordenadas)
  • Desconfíe si le solicitan información sobre claves bancarias o información personal para poder cobrar la jubilación, premio o subsidio y recuerde, es esencial NO compartir claves y/o información.
  • Realizar operaciones financieras desde redes seguras (hogar o trabajo). Evitar las redes abiertas y/o públicas.
  • Nunca operar en cajeros automáticos con la guía de un desconocido. No aceptar ayuda de terceros ajenos a la institución. Contacte siempre a su entidad bancaria, no acepte ayuda vía Whatsapp , sms o llamadas entrantes a su teléfono.
  • Si recibe un llamado, mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, corte la llamada y contacte a los teléfonos que se encuentran al dorso de su tarjeta – para validar que se trate de una llamada genuina -.
  • Al momento de realizar una transferencia, validar datos del destinatario y/o cuenta destino.
  • Al momento de realizar compras por internet, validar la identidad del vendedor y en lo posible, verificar la existencia de los productos que vende. Siempre que sea posible, revisar las calificaciones del vendedor. Desconfiar de las ofertas muy generosas.

Patrones de comportamiento fraudulentos detectados

 

Asimismo, queremos alertar sobre ciertos comportamientos para inducir a errores y cometer las estafas y/o fraudes. A continuación, se describen algunos de ellos.

  • Llamada telefónica, sms y/o mail de un tercero que dice ser de una entidad del estado que solicita información para cobrar algún subsidio, jubilación o compensación por un juicio.
  • Llamada telefónica para anunciar que se ganó un premio, y que para poder transferirles el dinero tienen que brindar todas sus claves. En ocasiones, incluso se requiere ir al cajero automático a generar nuevas claves y compartirlas.
  • Llamada telefónica, sms y/o mail de un banco que solicita información. Recordar que el banco nunca solicita claves bancarias. Las claves son únicas, personales y privadas.
  • Envío de mensajes vía whatsapp que reciben los clientes mientras están en el cajero automático.
  • Generalmente en las comunicaciones de estafa y/o fraude se apela a una situación de urgencia. Tómese su tiempo para verificar la situación, la identidad de la persona que llama y NUNCA otorgue claves bancarias ni ningún otro dato.

Las víctimas de estas estafas deben dar conocimiento al sistema de Emergencia 911 de inmediato, y en caso de corresponder a su entidad bancaria.