El equipo económico del Gobierno argentino y el Staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico en la primera revisión, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo, según lo publicado por el propio organismo.
Este acuerdo es importante no solo por el desembolso de US$ 2.000 millones que habilita, sino porque demuestra que las políticas implementadas han permitido alcanzar los objetivos fijados. Se destacan los logros alcanzados en términos de las políticas fiscales y monetarias llevadas a cabo por el Ministerio de Economía y el BCRA, en sus respectivas áreas.
En lo fiscal es de resaltar el superávit financiero obtenido en los últimos 18 meses y el compromiso de la Administración de mantenerlo como ancla a futuro. Deben continuar los esfuerzos para llevar el gasto público -en los tres niveles de gobierno- a valores que permitan ir reduciendo progresivamente los impuestos distorsivos hasta su eliminación. En ese contexto el PE debe considerar los instrumentos constitucionales a su alcance, para evitar desbordes en el gasto público que pongan en riesgo el superávit fiscal o impliquen subas de impuestos por parte del Poder Legislativo. La austeridad en el gasto público es condición necesaria para la estabilidad y crecimiento económico.
En lo monetario el BCRA ha hecho importantes mejoras en la regulación financiera y en el mercado cambiario, que favorecieron la reactivación del préstamos y servicios bancarios. En esta área es importante seguir generando las condiciones que promuevan el crecimiento del crédito y de los servicios financieros a personas y empresas.
Desde ADEBA valoramos el acuerdo técnico alcanzado y apoyamos aquellas medidas en línea con la responsabilidad fiscal y a una organización económica basada en el mercado, que permita el desarrollo del sector privado.