ADEBA presenta su Informe de Bancos

ADEBA presenta su Informe de Bancos

El Informe de Bancos ADEBA es un documento que resume la evolución de las principales variables del sistema financiero argentino. El objetivo es presentar información sobre la evolución de las principales variables del sistema financiero, como una forma de aportar elementos para el análisis del sector y, a partir de allí, contribuir a su desarrollo con inclusión financiera.

El informe analiza los aspectos centrales del sistema financiero argentino: depósitos, préstamos, niveles de liquidez, solvencia, rentabilidad, morosidad, medios de pago e inclusión financiera. Además, el documento contiene una sección móvil, la cual trata temas puntuales sobre el sistema financiero. En esta ocasión, la sección móvil será sobre retiro de efectivo en bancos y el peso de los impuestos en el costo financiero total. El informe contiene en su gran mayoría información pública, aunque hay algunas excepciones donde se aclara la fuente.

A continuación, se destacan los siguientes puntos del informe:

  • En agosto, el ratio de irregularidad de la cartera presentó una leve contracción luego de seis meses consecutivos de subas.
  • En septiembre los depósitos en pesos se redujeron 0,1% mensual medidos en términos reales, luego del incremento en agosto.
  • Los préstamos en pesos aumentaron en septiembre por segundo mes consecutivo en términos reales.
  • El ROE acumulado del sistema financiero aumentó a 6,4% en agosto de 2021. El mismo indicador en agosto de 2020 se ubicaba en 18,2%.
  • Los echeq representaron el 47% del monto total de los cheques compensados en septiembre de 2021.
  • El 7% de las personas humanas explicó el 44% del volumen de efectivo extraído vía cajas y cajeros automáticos en septiembre.
  • Los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan entre el 42% y el 50% del costo financiero total (CFT) en los préstamos personales y créditos hipotecarios no destinados a vivienda única.

Para acceder al Informe completo, haga click aquí.

Informe de bancos ADEBA - octubre 2021 (2)