Cursos // Programa Integral en Prevención del Fraude (streaming integrado en Moodle)

Desarrollar herramientas para la prevención de las distintas modalidades de fraude en el sistema financiero.
Dirigido a personal de áreas financieras, comerciales y de operaciones de bancos y empresas.
Temario
Módulo I: Detección, prevención y disuasión del fraude
- Teoría y realidad sobre el fraude que afecta al sistema financiero.
- Aplicación práctica de sistemas de control, recolección, filtrado y análisis de eventos.
- Tendencias mundiales. Una misma debilidad como puerta para distintas modalidades de fraude.
- Debilidades sistémicas. Impacto de la globalización.
- Fortalezas a desarrollar. La importancia del trabajo multidisciplinario.
- Inclusión financiera responsable. Herramientas para la disuasión y prevención
Módulo II: Fraude informático -I-
- La información: el activo más importante de una organización.
- Protección de la información, confidencialidad, integridad, disponibilidad. Clasificación de la información, información crítica.
- Riesgos asociados. Política de seguridad de la información. Pautas de protección de la información. Procesos estratégicos y operativos.
- Ciclo PDCA. Controles preventivos y reactivos. Objetivos. Implementación.
- Gestión de incidentes. Circuito operativo. Algunas herramientas. Procedimientos de gestión.
- Casos prácticos.
Módulo III: Fraude informático -II-
- Factor humano y ciber crimen.
- Cómo implementar un programa de entrenamiento eficaz en IT.
- Cyber-guerra y prevención. Cómo implementar un proceso de Gap Analysis.
- E-Crime (delitos tecnológicos). Techno-Intelligence. Ingeniería Social Tipologías y Perfiles.
Módulo IV: Visión y herramientas en lo penal
- Conceptualización del “fraude” en el ámbito bancario.
- Distinción del carácter “interno” o “externo”.
- Las figuras penales vinculadas al “fraude bancario”. Estafa. Defraudación. Falsificación de documentos. Balances o informes falsos. Otras figuras.
- Metodologías tendientes a la configuración del fraude. Autoría y participación. Vinculación con los principios de “conozca a su cliente” y “perfil de cliente”.
- Prevención. Sistemas de control y operatorias. Clasificación y correcta lectura de la información.
- Detección de operatorias ilegales ¿Cómo proceder? Denuncia. Seguimiento. Colaboración con las investigaciones judiciales. Decomiso y/o embargo preventivo. Acciones indemnizatorias.
Módulo V: Aplicación normativa
- Aplicación de las normas vigentes de seguridad en entidades financieras a la prevención del fraude.
- El estricto cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, su aplicación contra el fraude bancario. El correcto funcionamiento de la alarma a distancia. La vigilancia policial o de seguridad privada desde el bunker o en el salón. El recinto para operaciones importantes.
- Elementos de seguridad en la línea de caja. El CCTV de seguridad en la prevención e investigación de fraudes.
- Prohibición de uso de terminales de telefonía celular u otros elementos de similares características.
Expositora: Silvia Iglesias
Contadora (UBA)- Especialista en Seguridad de la Información y en Auditorías de Sistemas de Información. Fundadora y Directora Ejecutiva de ITSB. Ex Presidente de la Comisión de Estudios sobre Sistema de Registros Contables del CPCECABA. Investigadora del Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADECO). Miembro del Sub-Comité de Seguridad en Tecnologías de la Información del IRAM y Miembro de los Sub Comité de Gestión de Riesgos y de Calidad TI. Coautora de las Normas IRAM-ISO/IEC y Mercosur de las familias de ISO/IEC 27000, 20000 y 31000