Cursos // Programa Integral de Gestión Financiera

El Programa desarrolla una visión general de las herramientas y procesos financieros a través de seis módulos teórico-prácticos.

Dirigido a:
Miembros de las áreas de Contabilidad, Administración, Finanzas, Tesorería, Créditos y Cobranzas, Cuentas a Pagar y mesas de dinero de bancos y empresas.

Temario

Módulo I: Estados Contables y Financieros

1) Estados contables y financieros básicos a presentar por las sociedades.
2) Balance, estado de resultados y sus cuentas. Capex vs Opex, previsiones vs. provisiones.
3) Armado e interpretacion del cash flow. Origenes y aplicación de fondos.
4) Diferencias entre presupuesto económico y financiero. Devengado y percibido.
5) EBIT, EBITDA, Net income y otras métricas de márgenes y resultados.
6) Impacto de la inflación, el tipo de cambio y otras variables económicas en los balances.
7) Capital de trabajo o Working Capital. Días de stock, en la calle, de pago y de cobro. Impacto financiero.
8) Caso práctico: evaluación de la situación patrimonial de una empresa.

Módulo II: Facturación, Créditos y Cobranzas

1) Facturación como área. Objetivos y controles.
2) Créditos, análisis de clientes y su segmentacion por riesgo.
3) Cobranzas, aplicación de fondos, mecanismos.
4) Indicadores. Días en la calle.
5) Indices, rotación de cuentas a cobrar.
6) Riesgos. Tipos. Mitigación y herramientas de cobertura.
7) Análisis de la situación financiera de una empresa.
8) Ratios e indicadores a revisar al evaluar.
9) Caso práctico: Evaluación de la capacidad financiera de una empresa.

Módulo III: Gestión de Tesorería

1) Funciones de la Tesorería y del tesorero.
2) Colocaciones, rescates, inversiones. Instrumentos.
3) Endeudamiento, alternativas.
4) Líneas de crédito. Stand by, CDI, X-border, descubierto, tipos de préstamos, sindicado, Club deal. Bullet o con intereses periódicos.
5) Distintos tipos de tasas de interés, CFT, TNA, TEA, fijas y variables.
6) Sistemas de amortización de deudas.
7) Sistema alemán.
8) Sistema francés.
9) Sistema americano.
10) Herramientas de financiamiento.
11) Cash flow de Tesorería.

Módulo IV: Gestión de Cuentas a Pagar

1) Funciones.
2) Registro de facturas
3) Métodos y herramientas de pago.
4) Impacto financiero de los días de pago.
5) Índice de días en la calle.
6) Circuito completo desde la Solpe, la OC, recepción y el “matching”.
7) Niveles de autorización. Poderes. Tipos de poder.
8) Factoring vs confirming.
9) Documentos comerciales: cheque, remito, factura, NC/ND.

Módulo V: Introducción al Mercado de Capitales

1) Acciones, mercados, financiarse con equity.
2) Bonos, mercados, financiarse con deuda.
3) Futuros, contratos y alternativas. Valuación mark to market.
4) Derivados, tipos de contratos.
5) Opciones.
6) Credit Default Swap: significado y aplicación.
7) Sarbanes-Oxley Act 404 (SOX).
8) Requisitos de información para empresas públicas.

Módulo VI: Análisis de Proyectos de Inversión

1) Herramientas para medir la viabilidad de un proyecto.
2) Tasa Interna de Retorno (TIR).
3) Valor Actual Neto (VAN).
4) Valor del dinero en el tiempo. Payback time.
5) ROE, ROI, ROA: significado y diferencias.
6) EVA (valor económico añadido).
7) Análisis de un proyecto de inversión. Armado de los flujos.

Descarga material del curso:

Fideicomiso: aspectos jurídicos, contractuales y regulatorios
Inscripción a cursos


Expositor

Martín Schulz

Contador Público Nacional, UCA. Egresado del Programa de Alta Dirección, IAE. CFO Latam de Simplot. Ex funcionario áreas administrativa, contable y financiera en Siemens, General Electric y Cencosud.

Fechas y horarios: (Módulo I) 8 de abril (Módulo II) 22 de abril (Módulo III) 20 de mayo (Módulo IV) 24 de junio (Módulo V) 26 de agosto de (Módulo VI) 7 de octubre de 9.30 a 13.30 hs

Matricula por módulo
Asociados a ADEBA : Individual: $ $ 6.200.- 3 Inscripciones: $16.500.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 7.500.- 3 Inscripciones: $ 20.000.-
Inscripciones curso completo: 15% descuento.
Inscripciones 114880-0750 - WhatsApp 11 5389-3399, Perón 564 Piso 6.
Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex.
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.
Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas.