Cursos // Tutela del Consumidor Bancario (Streaming integrado en Moodle)

capacitacion
Analizar el régimen legal y jurisprudencial aplicables a los derechos de los consumidores bancarios y financieros.
Dirigido a funcionarios de Legales, Auditoría, áreas Crediticias, Comerciales, de Atención al Cliente y Cobranzas.
Temario
- El marco legal y reglamentario. Precisiones sobre relación y contrato de consumo. Principios de la Ley 24.240 y del CCCN. Los contratos bancarios como contratos de consumo. Calificación como consumidor. Regulación general del marco tuitivo. La autorregulación operativa. Principios rectores de la contratación bancaria. Asimetrías de información. Publicidad precontractual. Formación del consentimiento. Preservación de la autonomía de la voluntad. Impacto en las estructuras contractuales. Categorías de contratos. Términos abusivos. Cláusulas ineficaces. Contratos formularios. Conexidad contractual. Sistemas y redes contractuales. Pautas interpretativas especiales. Contratación por medios electrónicos. Contratos inteligentes.
- Estructuras económicas de los contratos. Requisitos de validez. El deber de información. Obligación precontractual. Moneda de contratación. Encuadre legal. Clases y tasas de Interés. Ajustes monetarios. Intereses. Comisiones, cargos y costos bancarios. Costo Financiero Total (CFT). Anatocismo. Prohibición y excepciones. Procesos de capitalización: acumulativa y no acumulativa. El riesgo consumeril. Su incidencia en el riesgo operativo de las operaciones con consumidores bancarios. El control de riesgos. Cultura interna de prevención. Funciones del Comité de Auditoría. Actuación de auditorías interna y externa.
- Supervisión del BCRA. Criterios generales de aplicación. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. Publicidad de la información. Rescisión de relaciones contractuales. Servicio de atención al usuario de servicios financieros. Controles. Actuación del BCRA. Consultas y quejas. Reclamos no respondidos y las respuestas no satisfactorias. Defensa del interés general de los usuarios. Actuaciones de oficio. Sanciones procedentes.
- Precaución y Reparación de Daños. Responsabilidad de los bancos. Clases. Alcances El deber de reparación. Daño directo. Daño punitivo. Daños morales. Clases de accionesreguladas administrativas y judiciales.