Cursos // Riesgo de liquidez

Introducción

El rol crucial de los bancos en el proceso de transformación de plazos los hace intrínsecamente vulnerables al riesgo de liquidez (RL). Una gestión eficaz de este riesgo contribuye a garantizar la capacidad del banco para fondear incrementos de los activos y cumplir con sus obligaciones a medida que éstas se hacen exigibles, sin incurrir en pérdidas significativas. La inestabilidad de los mercados iniciada a mediados de 2007 volvió a subrayar la importancia de este riesgo, a lo cual el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea respondió i) actualizando los principios para la adecuada gestión de la liquidez, ii) estableciendo un estándar cuantitativo de liquidez incluido en Basilea III (LCR y NSFR) y elaborando iii) Herramientas de seguimiento de la liquidez intra-diaria, todas las cuales (salvo el NSFR) ya han sido adoptadas por el BCRA y son de cumplimiento efectivo para las entidades. A su vez la SEFyC, en su gestión diaria, pone particular énfasis en una adecuada gestión interna de la liquidez, incluyendo la determinación del grado de exposición a este riesgo.

Objetivo

La primera mitad del seminario estará orientado (tras una breve presentación de los conceptos fundamentales), al uso de herramientas avanzadas de gestión del RL. En particular se evaluará el uso de análisis de brechas estáticos y dinámicos en situaciones normales y de tensión de mercado para evaluar el perfil de liquidez de la entidad, prestándose particular atención a la modelización de los flujos de fondos de ciertos rubros de carácter conductual, como los depósitos sin madurez definida y rubros con opcionalidades. Asimismo, se evaluarán distintos indicadores de flujo y de stock que contribuyan a establecer límites, establecer sistemas de alerta temprana y guiar acciones de mitigación del RL (prestando particular atención a su impacto en la rentabilidad) y el diseño de planes de contingencia. Se dedicará la segunda mitad del curso a la presentación de las herramientas de seguimiento de liquidez intradiaria introducidas a través de la Com.”A”6685 en abril de 2019, con énfasis en la interpretación de los distintos conceptos incluidos.

Temario

1) Gestión del riesgo de liquidez

  1. Riesgo de liquidez
  1. Concepto de liquidez;
  2. Análisis de descalce de plazos estático conductual y modelado de los flujos de ítems dentro y fuera de balance no contractuales.
  3. Análisis de escenarios y planes de contingencia para atender el RL
  4. Calibración de indicadores de flujo y stock del RL y su uso como sistema de alerta temprana.
  5. Medidas correctivas del perfil de liquidez y los costos asociados;
  1. Riesgo de liquidez intradiario (RLI)
  2. Principales conceptos y fuentes de RLI
  3. Elementos operacionales en la estrategia para gestionar el RLI.

iii. Las herramientas de seguimiento del RLI propuestas en la Com.”A”6685.

A quien va dirigido

El curso está orientado a todos aquellos colaboradores y personal jerárquico con diversas responsabilidades en la gestión del riesgo de liquidez en las instituciones financieras. A pesar que está orientado a un público amplio, tendrá ciertos contenidos de carácter técnico.

Metodología a usar

El curso es de carácter presencial y se presentará a través de filminas y planillas de Excel y eventualmente podrá incluir el análisis de un breve caso de estudio sobre el cual se presentarán los principales conceptos.

Inscripción a cursos


Expositor

Miguel Delfiner

Es consultor sobre temas de regulación y supervisión con foco en la implementación de Basilea II y III, gestión de riesgos financieros, crediticios y operacionales, valuación de instrumentos financieros e inclusión financiera, entre otros temas. En dicha función, ha trabajado como consultor para IMF-CAPTAC, IMF-CARTAC, Banco Mundial, Toronto Center, Frankfurt School of Management, cursos externos del BCRA, capacitaciones en bancos comerciales locales y Asociaciones de Bancos. Desarrolló una extensa experiencia en materia de regulación y supervisión bancaria durante su carrera en el BCRA, como Insp.Gral. de Supervisión contribuyendo con la implementación del Pilar II de Basilea II y previamente como Anal.Ppal. del área Normativa, con funciones en la implementación del marco regulatorio de Basilea II/III en Argentina. Representó al BCRA en varios organismos de regulación internacionales. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Físicas de la UBA, un M.B.A. del UCEMA, un M.A. en Matemáticas aplicadas a finanzas de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Finanzas de la UCEMA. Posee una extensa experiencia docente universitaria, es organizador de las Jornadas de Gestión de Riesgos en entidades financieras de la UCEMA, y ha escrito numerosas notas técnicas y documentos de investigación sobre temas de regulación y supervisión bancaria e inclusión financiera.

Fechas y horarios: Martes 25 de junio de 9.30 a 13.30

Público General: $7.500
Bancos Adeba y estudiantes, graduados y profesores UCEMA: $6.200
Lugar: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 552, piso 7°
Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex