Cursos // Programa Integral de Formación Bancaria

Destinado a desarrollar en jóvenes profesionales e idóneos las competencias centrales para desempeñarse con efectividad en la banca actual.

EN MÁS INFO:
Dirigido a jóvenes profesionales, idóneos y quienes tengan necesidad de un conocimiento abarcativo de las diferentes áreas del negocio bancario.

Fundamentos del Programa

Las instituciones financieras, diversificadas y complejas, cumplen un rol fundamental en la nueva economía del conocimiento. La diferencia competitiva cada vez radica más en la capacidad de las personas para evaluar y decidir adecuadamente.

Este Programa provee de las herramientas técnicas y las habilidades humanas para favorecer la iniciativa y el alto desempeño orientado a la creación de valor para la organización y sus clientes.

Objetivos

  • Desarrollar las competencias requeridas para desempeñar con éxito las demandas de la banca actual.
  • Implementar con criterio práctico las políticas y estrategias de la organización.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones de acuerdo con las necesidades de la organización en consonancia con las normativas vigentes.
  • Asesorar fortaleciendo el valor reputacional a clientes externos e internos.

Destinatarios

Idóneos que requieran profesionalizar su gestión de las distintas áreas operativas y de staff de la institución. Jóvenes profesionales que se inicien en el ámbito bancario.

Duración

100 horas, de las cuales 40 serán presenciales y 60 virtuales sobre plataforma de e-learning asincrónica asistida. El Programa está compuesto por 12 módulos de los cuales 10 son de contenidos técnicos y 2 de habilidades para el crecimiento personal. Los módulos técnicos suman 86 hs totales (32 presenciales y 54 virtuales) y las habilidades personales 14 hs totales (8 presenciales y 6 virtuales).

Promoción

Para ser aprobado el alumno deberá aprobar un mínimo de 10 de los 12 tests parciales (uno por módulo) con el 60% de las repuestas correctas y  cumplir con el 75% de asistencia a las clases presenciales.

Metodología

Clases presenciales

En las clases presenciales se utilizarán metodologías altamente participativas, que incluyen ejercitaciones y discusión de casos. En los módulos de habilidades blandas se incorporará el role-play. Los educandos recibirán asignaciones de resolución de casos, ejercicios y test de autoconocimiento.

Metodología de clases virtuales

Los contenidos online se administrarán bajo los más altos estándares del e-learning asincrónico asistido, con las siguientes características:

  • Calidad académica y control: El material es del más alto nivel académico adaptado a quienes deben realizar una implementación práctica de los contenidos. A través de videos y ejercicios simula de la mejor manera la experiencia real en el aula.
  • Herramientas pedagógicas: Cuenta con foros, chats, videoconferencias y pizarras.
  • Auto evaluaciones parciales: Para asegurar la comprensión de cada módulo, al final del mismo el alumno realiza una auto evaluación de tipo multiple choice con feedback inmediato en que asegura su comprensión antes de pasar al módulo siguiente. 
  • Seguimiento docente real: Cada módulo tiene un docente responsable a cargo. De esta manera el alumno no está solo, pues hay un docente por cada módulo que vela por el aprendizaje. Es quien supervisa actividades, realiza salas de chat online, responde dudas, corrige prácticas y brinda apoyo a los alumnos.
  • Supervisión: cada aula virtual tiene un coordinador general para atender distintas dudas o inquietudes de los alumnos como problemas técnicos, administrativos y de reporting entre otros. También supervisa que los alumnos estén realizando las actividades y el grado de avance. Para ello cuenta con información online que le indica cantidad de ingresos, tiempo de permanencia, actividades realizadas, promedios de exámenes parciales, etc. Los reportes son enviados a la entidad contratante.
  • Flexibilidad: El alumno ingresa a la plataforma cuando lo desee. No hay restricciones. Cursa cuando y desde donde quiere.
  • Informe a la Entidad: Las entidades que inscriban sus empleados recibirán un informe periódico quincenal enviado al área de RRHH con el grado de avance de cada participante, el cual se sugiere compartir con los jefes directos de cada cursante a fin de colaborar en el apoyo a quienes no alcanzan el ritmo previsto.

Módulos constitutivos

Módulo 1: Integración grupal. Iniciativa, Flow y Crecimiento Personal

Objetivos:

  1. Integrar al grupo para la cursada.
  2. Desarrollar la iniciativa, la capacidad de logro y el autoconocimiento.

Contenidos:

  1. Iniciativa y autoconocimiento.
  2. Flow: alta performance y bienestar laboral.

Módulo 2: Sistema Financiero, organismos de control y marco jurídico

Objetivos:

  1. Explicar la estructura funcional del sistema financiero y su reglamentación.
  2. Conocer las leyes y reglamentaciones que gobiernan la actividad bancaria.
  3. Introducir a la estructura y función del Banco Central.
  4. Brindar el marco legal y reglamentario de las operaciones bancarias en su ensamble con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
  5. Posibilitar el mejor diseño e instrumentación de los contratos bancarios considerando el marco legal y la normativa de protección al consumidor.

Contenidos:

  1. Sistema Financiero: Unidades superavitarias (ahorristas), Unidades deficitarias (tomadores de crédito), Intermediarios Financieros, Instrumentos Financieros y Organismos de control.
  2. Los actores: Bancos, Financieras, Casas de Cambio, otros.
  3. El pasaje del negocio tradicional (intermediación), al negocio integral (financiamiento a través de canales y otros negocios).
  4. Banco Central de la República Argentina. Ley de Entidades Financieras y el régimen de Circulares del BCRA.
  5. Función de Superintendencia. Función Monetaria. Regulaciones técnicas: Capitales, efectivos mínimos, liquidez y solvencia.
  6. Capitales mínimos. Fraccionamiento y graduación del crédito. Clasificación de deudores. Previsiones mínimas y garantías. Operaciones con clientes vinculados.
  7. Activos inmovilizados. Régimen de liquidez. Efectivos mínimos. Asistencia del BCRA por iliquidez transitoria.
  8. Normas sobre registración y exposición contables. Potestades de contralor y sanción.

Módulo 3: Operatoria Bancaria

Objetivos:

  1. Explicitar las operaciones activas, pasivas y neutras.

Contenidos:

  1. Operaciones activas: préstamos, descuentos, anticipo, créditos, factoring.
  2. Operaciones pasivas: depósito bancario y redescuento.
  3. Operaciones neutras: cuenta corriente, cajas de seguridad, giros y transferencias, garantías.
  4. Manejo de caja.

Módulo 4: Introducción a las Finanzas y Cálculo Financiero

Objetivo:

  1. Manejar las herramientas financieras utilizadas en el mercado.
  2. Brindar elementos fundamentales de cálculo financiero.

Contenidos:

  1. Tasa nominal anual. Tasa efectiva. Tasa de interés real en un contexto inflacionario.
  2. Tasa de descuento. Caso Lebac. Tasa de interés vencida equivalente a la tasa de descuento.
  3. Cálculo de valor de un flujo de fondos efectivo. Cálculo de perpetuidad.

Módulo 5: Mercado de Capitales

Objetivos:

  1. Introducir el marco legal y normativo del mercado de capitales.
  2. Desarrollar los principales instrumentos de inversión y financiamiento
  3. Que el alumno tengo un conocimiento avanzado para el asesoramiento y

Contenidos:

Mercados de capitales: ley 26.831 (y nueva Ley en Congreso). Estructura del mercado. Principales reglamentaciones. CNV. Matriz de Agentes: funciones, compatibilidades, incompatibilidades, requisitos. Régimen de oferta pública.

Mercados primarios, secundarios y cámaras compensadoras. Mecanismos de subastas y licitaciones.

Instrumentos: Bonos, Exchange Trade Funds, FCI (abiertos y cerrados) Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros, Cheques de Pago Diferido, Pagaré, Pases, Cauciones Bursátiles. Préstamo de Valores, venta en descubierto. Acciones, Acciones Preferidas, Derivados Financieros (Futuros y Opciones).  

Módulo 6: Gobierno Corporativo. Compliance. Prevención de lavado y Financiamiento del Terrorismo.

Objetivos:

  1. Brindar el marco legal y reglamentario de las responsabilidades de directores, gerentes, síndicos y otros actores.
  2. Introducir al sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  3. Conocer el rol y el marco normativo del GAFI, la UIF y las funciones complementarias del BCRA.

Contenidos:

  1. Gobierno Corporativo. Responsabilidades de los órganos en la administración y la operatoria bancaria. Régimen de Transparencia.
  2. Control de Gestión y Control Interno, los marcos de Riesgo y Control globalmente reconocidos. Algunos ejemplos de controles.
  3. Marco normativo internacional y local, sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  4. Órganos de Supervisión. Estructura y funciones del FATF-GAFI , de la UIF y BCRA. Facultad reglamentaria y de control.
  5. Reglamentación de la UIF. Nuevo paradigma. Sistema de prevención. Autoevaluación de riesgos. Sujetos Obligados. Personas políticamente expuestas. Actividades de alto riesgo. Operaciones inusuales y operaciones sospechosas. Matriz de riesgo. Control, monitoreo y alertas. Reportes. Sanciones.
  6. El rol del Oficial de Cumplimiento. Estructura Compliance.

Módulo 7: Comercio Exterior

Objetivos:

  1. Comprender las características de la operatoria de comercio exterior.
  2. Explicitar las normativas de aplicación en el ámbito bancario, cambiario y aduanero
  3. Familiarizar con los distintos modos de operación vigentes.

Contenidos:

  1. Secuencia de  la gestión aduanera, cambiaria y bancaria de las importaciones y de las exportaciones. Documentación respaldatoria. Incoterms. Seguros Internacionales. Medios internacionales de pago.
  2. VUCE Ventanilla única de comercio exterior.
  3. TAD trámites a distancia, RUMP, Sicnea, SITA.
  4. SIMI y Licencia No Automática.
  5. Importaciones temporarias con y sin transformación. Ingreso temporario para exposiciones.
  6. Operaciones desde zonas francas nacionales con venta al territorio o al exterior.
  7. Importaciones puerta a puerta, pequeños envíos, courier general.
  8. Exporta Simple. Emisión de Facturas. Certificados de Origen.
  9. Cobro de reintegros a la exportación.
  10. Seguros de Crédito a la Exportación.
  11. Canje, Arbitraje, Acreditación automática, Ley Penal Cambiaria, Prevención de Lavado.
  12. Importación de Software que ingresa a través de aduana o como servicios.
  13. Importación y exportación de Servicios.

Módulo 8a: Riesgo Crediticio Banca de Consumo

Objetivos:

  1. Explicitar las técnicas para la administración del riesgo en carteras de consumo.
  2. Analizar los sistemas de evaluación del riesgo.

Contenidos:

  1. Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación del riesgo crediticio de consumo. Segmentación.
  2. Criterios de selección de clientes y de aceptación de crédito.

Módulo 8b: Riesgo Crediticio Banca Corporativa

Objetivos:

  1. Explicar los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación del riesgo crediticio corporativo.
  2. Interpretar los escenarios que afectan la toma de decisiones y las diferencias entre la información contable y financiera.

 Contenidos:

  1. Armado del legajo crediticio
  2. Habituales líneas de crédito utilizadas por las entidades bancarias y garantías asociadas.
  3. Herramientas y factores para el análisis del negocio, el grupo económico y los accionistas.
  4. Análisis de la posición competitiva – utilización de los modelos de decisión.
  5. Interpretación y evaluación de la información económica – financiera y patrimonial. Análisis de Estados Contables y el Flujo de Fondos.

Módulo 9: Marketing Bancario. Productos y Servicios Financieros

Objetivos:

  1. Conocer los fundamentos y objetivos del marketing bancario.
  2. Diferenciar el marketing industrial/retail del de servicios financieros.
  3. Conocer los productos y servicios financieros.
  4. Comprender la rentabilidad de cada producto.

Contenidos:

  1. Marketing: producto, marca, canales de comercialización y publicidad.
  2. Descomoditización de los servicios financieros, principales cambios en la forma de comunicar y publicitar. Mayor informalidad de la imagen.
  3. Marketing digital. Inteligencia comercial. Neuromarketing.
  4. Fuentes de fondeo (pasivos). Fuentes de aplicación de fondos (activos).
  5. Activos financieros garantizados y no garantizados.
  6. Servicios financieros. Carteras de consumo y comercial.

Módulo 10: Orientación al Cliente e Inteligencia Emocional

Objetivos:

  1. Desarrollar una actitud proactiva hacia el cliente y sus expectativas.
  2. Optimizar la manera personal de comunicación con el cliente.
  3. Afrontar las situaciones problemáticas con auto regulación emocional.

Contenidos:

  1. Cómo emitir mensajes positivos y obtener feedback del cliente.
  2. La “conversación oculta” y el “asalto emocional”.
  3. Auto diagnóstico de inteligencia emocional.
  4. Introducción a la Venta Consultiva.

Módulo 11: Riesgo Operacional

Objetivos:

  1. Conocer qué es el Riesgo Operacional, y para qué se gestiona.
  2. Comprender el ciclo de vida de la gestión del Riesgo Operacional.
  3. Focalizar en la autoevaluación y aspectos de control del Riesgo Operacional.

Contenidos:

  1. Gestión de Riesgos. Definición de RO. Factores de riesgo versus pérdida operacional. Política de mitigación: aspectos generales. Roles y responsabilidades. Herramientas. Gestión ex ante y ex post.
  2. Proceso de gestión del RO: identificación, evaluación y seguimiento.
    Mapeo de procesos. Impacto y probabilidad. Gestión del riesgo residual.
  3. Proceso de gestión del RO: control y mitigación. Autoevaluación. Documentación. Tablero de control de riesgos: indicadores. Base de pérdidas operacionales.

Módulo 12: Seguridad Bancaria, Tecnología y Seguridad Informática (Com A 4069)

Objetivos:

  1. Explicitar las normas y procedimientos de seguridad bancaria.
  2. Dar a conocer el alcance y conceptos de la normativa vigente.
  3. Brindar los conocimientos sobre la implementación de la norma
  4. Desarrollar los criterios mas óptimos sobre la Seguridad de la Información y Tecnología.

Contenidos:

  1. Procedimientos y esquemas de
  2. Modalidades delictivas actuales y Marco de amenazas.
  3. Roles y funciones de los responsables de control y seguridad.
  4. La eficiencia y la eficacia en un programa de control information security
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Expositores

Carmen Carballeiro

Licenciada en Comercio Exterior, UADE. Despachante de Aduana. Profesora de las facultades de Agronomía y Derecho de la UBA. Miembro de la Comisión Directiva del Forex Club Argentino y de la Comisión Directiva Colegio de Graduados en Comercio Internacional. Directora de Carballeiro Estudio Aduanero.

Daniel Reynoso.

Abogado (UBA). Master of Comparative Law, Southern Methodist University, Dallas. Profesor de posgrado en Derecho Bancario, UBA. Profesor de grado y posgrado en UCEMA. Profesor de las Maestrías en Derecho Empresario de la Universidad Austral y ESEADE. Fue Director Asociado (Responsable del Departamento Legal y Data Protection Officer)de KPMG y General Counsel / Vicepresidente a cargo del Departamento Legal de CITIBANK N.A.

Dr. Eduardo Barreira Delfino

Abogado (UBA). Mediador (FORES). Especialización en Asesoramiento Legal de Empresas (UCA). Investigador, Instituto Argentino de Derecho Contable. Profesor de Maestrías sobre Derecho Bancario y Empresario, en diversas universidades. Director de la Revista Digital de Derecho Bancario y Financiero. Autor de libros y más de 400 artículos.

Federico Bünsow

Economista. EMBA (IAE). Director de Phronencial Ingeniería Financiera. Ex Director Académico, Especialización en Mercados de Capitales, USAL. Autor de libros en su especialidad. Ex Director Ejecutivo, Grupo Puente.

Gabriel Barbeito

Lic. en Sistemas. Certificado en USA como CISM (Information Security Manager), CGEIT (Global Enterprise Information Technology) y CIFI (Information Forensics Investigator). Director de DTO (Defense Techno-Intelligence Office) LATAM. Profesor de posgrado en USAL, UBA y UB. Ex Chief Information Security Officer, LATAM Citibank NA

Juan Manuel Carnevale

Licenciado en Economía (UADE). Magister en Finanzas (UCEMA). Profesor de la Maestría en Finanzas y ex Director de la Licenciaturas en Mercado de Capitales y Administración Bancaria (USAL). Jefe del departamento de Coordinación Financiera Zonal, Banco de la Provincia de Buenos Aires. Coautor de libros. Panelista habitual de programas televisivos en mercado de capitales.

Julio Marolla

Psicólogo, UBA. Profesor de Maestrías de la Escuela de Posgrado de Comunicación, Universidad Austral y de posgrado, UBA. Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos Laborales de la RA. Fue Profesor Titular de pregrado en las Universidades de Belgrano y de Buenos Aires y director de la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de UB. Director de Phronencial Capacitación.

Marcela Aizcorbe

Abogada. Profesora de posgrado, Facultad de Derecho, UCA. Directora de Business Compliance Solutions. Ex responsable de Admisión de Riesgo Operacional Nuevos Negocios y Productos, BBVA Banco Francés.

Mariano Carpineti

Economista. Master en Finanzas, UCEMA. Profesor Adjunto, UCES. Consultor Banco Mundial. Ex Funcionario MBA Banco de Inversiones.

Rosana Laureyro

Contadora (UBA). Posgrado Coaching Emocional y Organizacional (FCE-UBA). Ex Jefe de Riesgos – Control Interno y Riesgo Operacional, BBVA Banco Francés.

Rubén Samoiloff

Contador Público (UBA). Magister en Finanzas, CEMA. Analista de Riesgo Corporativo, Banco Provincia de Buenos Aires. Ex analista de Riesgo Corporativo, HSBC

Sergio Saraniti

Contador Público (UBA). Magister en Finanzas, CEMA. Curso de especialización de marketing, UADE. Gerente de Tesorería y de Área Comercial de banca de individuos, Banco Hipotecario. Director de Phronencial Ingeniería Financiera. Profesor de posgrado, Universidad de La Matanza. Profesor del Programa de Mercado de Capitales ADEBA-Phronencial.

Fechas y horarios: (Clase 1) 9 de abril (Clase 2) 16 de abril (Clase 3) 23 de abril (Clase 4) 30 de abril (Clase 5) 7 de mayo (Clase 6) 14 de mayo (Clase 7) 21 de mayo (Clase 8) 28 de mayo (Clase 9) 3 de junio (Clase 10) 10 de junio de 17 a 21hs.

Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina extenderá el respectivo certificado a quien presente el trabajo final y cumplir con el 75% de asistencia a las clases presenciales.
Asociados a ADEBA : Individual: $ 31.000.- 3 Inscripciones: $ 85.500.-
Clientes Nosis: Individual: $ 31.000.- 3 Inscripciones: $ 85.500.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 33.500.- 3 Inscripciones: $ 92.500.-
Inscripciones Lic. Emilio Benegas. E-mail: escueladenegocios@uca.edu.ar Tel: +54 9 11 4349-0443 ó +54 9 11 7003-6326
Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex.
Lugar: UCA Campus de Buenos Aires, Av. Alicia M. de Justo 1.600 CABA.
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.
Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas..