Cursos // NIIF 9 – Pérdidas crediticias esperadas (vía streaming)

Se explicitarán contenidos fundamentales de este aspecto de la norma y su aplicación contable.

Dirigido a

a gerentes, ejecutivos y personal de áreas contables de bancos y empresas.

Temario

  1. Introducción a las NIIF. La NIIF 9 de Instrumentos Financieros.
  2. Definición de Pérdidas Esperadas.
  3. Modelo general de pérdidas crediticias esperadas.
  4. Pérdidas de crédito esperadas a 12 meses.
  5. Pérdidas de crédito esperadas durante toda la vida, posibles eventos de incumplimiento durante la vida esperada de un instrumento financiero.
  6. ¿Qué es PD, LGD y EAD?. Probabilidad de incumplimiento (PD), Pérdida dado incumplimiento (LGD) y Exposición al incumplimiento (EAD).
  7. Medición del deterioro. Deterioro de activos financieros. 
  8. Evaluación del deterioro del valor individual o colectivo.
  9. Cambio en etapas de calidad crediticia desde el reconocimiento inicial.
  10. Incremento en el riesgo significativo.
  11. Resultado probable esperado.
  12. Valor temporal del dinero.
  13. Período de estimación.
  14. Uso de la probabilidad de default o riesgo de incumplimiento de créditos.
  15. Información a tener en cuenta para la evaluación del incremento de riesgo.
  16. La estimación de las pérdidas de crédito esperadas por una entidad y lo que deberían reflejar. Distintos enfoques.
  17. Definición de default consistente con la administración interna del riesgo de crédito y los indicadores cualitativos de default. Revelaciones cuantitativas y cualitativas.
  18. NIIF 9 en Argentina será efectiva a partir de los Balances emitidos el 01 de enero de 2020.
  19. Aplicación con las Entidades “B”. Modelo simplificado. Tabla BCRA. Relaciones Prudenciales. 
  20. Contexto de Argentina: BCRA Com. A 5541. Utilización para el cálculo de modelos internos. Requisitos de la NIIF 9. Las entidades del Grupo “B”, prorrateo en 5 años del impacto.
  21. BCRA Com A 6778: Punto 5.5 de la NIIF 9 Pérdidas esperadas a partir del 1/01/2020.
  22. Ejemplos de cálculo de las pérdidas de crédito esperadas

 

Inscripción a cursos


Expositor

Ing. Julio César Blanco

Ingeniero Industrial (UBA). Posgrado en Marketing (UCA). Especialización en Finanzas, Recursos Humanos e Innovación, Universidad Regiomontana (Monterrey). Director del Programa Ejecutivo de Marketing Digital de la Escuela de Negocios de UCA. Profesor de Innovación Digital, UdeSA. Titular de BLAN.IN (Transformación Digital e Innovación). Fue Gerente de Marketing Regional en Oracle y Gerente Global de Marketing Digital en Neoris (Grupo CEMEX).

Fechas y horarios: 21 y 22 de octubre de 9:30 a 12:30 hs

Matrícula por módulo
Asociados a ADEBA: Individual: $ 8.200.- 3 Inscripciones: 21.000.-
Clientes de Nosis: Individual: $ 8.200.- 3 Inscripciones: 21.000.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 9.800.- 3 Inscripciones: 25.000.-
Inscripciones 11 3988 7471 - WhatsApp 11 5389-3399, Perón 564 Piso 6.
Formas de pago: transferencia bancaria
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas.