Cursos // Herramientas para la Gestión de la Comunicación

Transmitir metodologías y recursos actuales en comunicación aplicada.

EN MÁS INFO:

Dirigido a quienes lideran equipos o tienen interacciones críticas con personas en procesos de cambio y mejora contínua. Miembros de equipos comerciales.

Temario

 

Módulo I: Design Thinking y Metodologías Ágiles

El Design Thinking y el resto de las metodologías ágiles proponen un abordaje creativo y la alineación de visiones de un equipo en la búsqueda de alternativas. Un “entregable” concreto como parte de la solución al desafío que se presenta.

  1. Design Thinking o cómo experimentar la construcción colaborativa de un mapa de problemas y el diseño de sus soluciones.
  2. El universo de las metodologías ágiles: lo que los procesos industriales le enseñan a las empresas de servicios y a la gestión de las personas.
  3. Método Scrum: entregables colaborativos y la gestión en tiempo real.
  4. Kanban para el control de la calidad de las etapas de un proyecto.

 

Módulo II: Nuevas lógicas de gestión en la era 4.0

La realidad laboral de hoy está atravesada por nuevas lógicas, producto de un cambio de paradigma radical. ¿Qué le implica este esfuerzo de adaptación a la empresa y a sus colaboradores? ¿Y cuáles son las grandes oportunidades?

Introducción al entorno digital. Alcance del cambio y nuevas competencias (humanas) y herramientas (técnicas) para transitar el mindset de la transformación.

  1. Data Analysis: gestión de Bases de Datos, Analytics y Business Intelligence.
  2. La lógica de la toma de decisión basada en grandes volúmenes de datos.
  3. Inteligencia Artificial y Cognitiva, Internet de las Cosas y Automatización de Procesos.

Módulo III: El liderazgo en red, la curva de la Teoría U

Dentro de las prioridades que gestionan las organizaciones, ¿en qué medida figura la de preparar a sus líderes en las competencias, habilidades y actitudes que requieren para gestionar en tiempos de incertidumbre y cambio?

  1. El nuevo paradigma de co-liderazgo en el mundo VICA. Ventajas y oportunidades del trabajo en red.
  2. Cooperación y colaboración: ejemplos de organizaciones en donde esto ya funciona. El proceso evolutivo.
  3. Metodologías de auto-organización. Niveles de escucha, ejercicio “Estoy atascado”, entrevista dialogada.
  4. Los procesos de co-creación: la Teoría U del MIT y sus herramientas básicas.

Módulo IV: La negociación colaborativa del modelo Harvard

¿Qué implica negociar de manera efectiva? ¿Ganar lo más posible, dejar de perder o equilibrar estas posturas? El modelo de Harvard se propone como una estrategia en acción para comprender y accionar en escenarios complejos.

  1. Niveles de desacuerdo: conflicto de intereses, interpretación y prejuicios. Información explícita, implícita e hipotética.
  2. Desde la intención del emisor a la interpretación del receptor.
  3. Ajustes en el feedback: de la conversación a la interacción. Prejuicios y roles adjudicados.
  4. Separación de las posiciones de los intereses subyacentes: elección del mejor escenario posible.

Módulo V: Conversaciones cruciales

Las “transacciones” que se dan en las organizaciones laborales tienen que ver con la gestión de las conversaciones. Desarrollar la  capacidad de diseñar y llevar adelante conversaciones eficaces en contextos complejos es, por lo tanto, un requisito crucial para la gestión de cualquier proyecto y toda iniciativa de liderazgo transversal.

Cómo reconocer los diversos tipos de conversaciones en los que se inserta cada uno y toda la organización, sus canales, sus formatos y sus lógicas.

  1. Conversaciones que importan. El valor que agregan las metodologías ágiles.
  2. El tiempo, las emociones y la “otredad”. Acompasamiento y escucha activa.
  3. Conflicto y comunicación no violenta. Conversaciones complejas. Conversaciones programadas. La gestión del rumor. La incertidumbre.

Módulo VI: La Oratoria con formato TEDx

Durante un proceso de comunicación,  “lo que se dice” tiene un impacto en el “otro” del 7%. Al otro 93% los conforma el “cómo” se dice: gestos, tonos, postura corporal y actitud. Lo maravilloso es que todo esto puede aprenderse, entrenarse e incorporarse para ser un orador de excelencia.

  1. Antes de empezar: preparación mental y preparación física. Temores reales y la ansiedad escénica superadas.
  2. ¿Cuál es tu storytelling?
  3. El comienzo potente y el final de impacto. Negociación de la atención con el público. La comunicación No verbal.
  4. Road mapping. Emociones, razón y sentido para posicionarse en la mente del interlocutor. El poder de la anécdota para la recordación.

Módulo VII: Flow, feedback y motivación

Suele asociarse alta performance con sobre esfuerzo y crisis. El flow permite alcanzarla evitando a la vez el estrés y el burnout. Los participantes comenzarán el trabajo de este módulo a partir de un auto diagnóstico de sus propios recursos orientados, justamente, a alcanzar el alto desempeño en flow.

  1. Disfrute laboral y alta performance: el Flow como catalizador.
  2. Perfil Personal FEI (administración del Test Flow and Energy Instrument). Feedback personalizado.
  3. Los 7 factores críticos para la alta performance sustentable. Automotivación y motivación de equipos.
  4. Modalidades y especificidades de los distintos modos del feedback: autofeedback, feedback para el desarrollo, feedback evaluativo y feedback negativo.

 

Inscripción a cursos


Expositores

Cristian Carman

Miembro del equipo de TEDx Río de la Plata. Profesor y licenciado en Filosofía por la UCA. Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Quilmes.

Damián Fernández Pedemonte

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Estudios Posdoctorales en comunicación en Ohio University y Universidad Católica de Milán. Director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. Creador del Master en Gestión de Contenidos.

Federico Gottfried

Licenciado en Comunicación, Universidad Austral con especializaciones en Management en IAE y Di Tella. Director de Consultoría en Hauscom, especializada en Comunicación y Reputación Digital. Ex Gerente de Estrategia Digital Farmacity y Head of Digital Marketing en Volkswagen.

Julio Marolla

Psicólogo, UBA. Profesor de Maestrías de la Escuela de Posgrado de Comunicación, Universidad Austral y de posgrado, UBA. Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos Laborales de la RA. Fue Profesor Titular de pregrado en las Universidades de Belgrano y de Buenos Aires y director de la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de UB. Director de Phronencial Capacitación.

Oscar Rodríguez Robledo

Abogado, especialista en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos. Especialista en Inteligencia Estratégica Nacional por la Escuela Nacional de Inteligencia en Gestión del Cambio.

Rodrigo Podestá

Licenciado en Comunicación, Universidad Austral. Coach y facilitador en metodologías ágiles y en técnicas para la innovación y la creatividad. Formador en la Academia Argentina Emprende, Ministerio de producción de la Nación.

Vanesa Weyrauch

Co-fundadora de Politics&Ideas. Consultora en procesos de cambio organizacional. Certificada como Agente de Cambio de Conscious Business Initiative (Humanity Team) y en Theory U, MIT, Presencing Institute.

Fechas y horarios: (Módulo I) 15 de mayo (Módulo II) 29 de mayo (Módulo III) 12 de junio (Módulo IV) 26 de junio (Módulo V) 17 de julio (Módulo VI) 7 de agosto (Módulo VII) 21 de agosto de 9:30 a 13:30 hs

Matricula por Módulo
Inscripciones curso completo 15% descuento.
Asociados a ADEBA y Clientes Nosis: Individual: $ 6.200.- 3 Inscripciones: $ 16.500.-
Clientes de Nosis: Individual: $ 6.200.- 3 Inscripciones: 16.500.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 7.500.- 3 Inscripciones: $ 20.000.-
Inscripciones 114880-0750 - WhatsApp 11 5389-3399, Perón 564 Piso 6.
Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex.
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.
Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas.