Cursos // Conocimiento e Innovación para el diseño de estrategias de Colaboración Público Privada

PÚBLICO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO 

Funcionarios públicos (de cualquiera de sus tres niveles), directivos de empresas y de cámaras empresarias, profesores e investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. 

PROGRAMA 

Vivimos en un mundo donde abundan desafíos urbanos y globales cada vez más complejos, y en el que seguir una estrategia basada en la colaboración y la participación es imprescindible para crear valor público. Este seminario revisa las grandes ideas, los debates, las políticas y las herramientas innovadoras y disruptivas en torno a la gobernanza colaborativa para promover espacios público – privados legítimos, eficaces y sostenibles en el tiempo.

Siguiendo un enfoque “Discovery – Design – Delivery”, se revisarán buenas prácticas en todo el mundo y se explorarán los aspectos más prácticos sobre cómo poner en práctica una colaboración efectiva. El objetivo final es que los participantes se lleven un “kit” de herramientas e ideas sobre cómo colaborar, sofisticando su análisis de las prácticas de gobierno colaborativas y desarrollando habilidades prácticas necesarias para una gestión colaborativa.

A partir de esto, se espera que los participantes al seminario:

  • Comprendan por qué la gobernanza colaborativa y la participación ciudadana son imprescindibles
  • Revisen los marcos teóricos y analíticos más relevantes y las estrategias y herramientas innovadoras y disruptivas más recientes para promover políticas colaborativas y participativas
  • Identifiquen oportunidades de colaboración público – privada y participen en cada una de las etapas de gestión del ciclo de un proyecto (identificación de problemas, identificación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación), examinando buenas prácticas actuales de alrededor del mundo
  • Tengan claridad acerca de cómo poner en práctica diferentes estrategias de colaboración, aprendiendo a diseñar, gestionar y evaluar iniciativas colaborativas y participativas, desde cómo seleccionar los mejores socios para colaborar hasta cómo diseñar los modelos de gobernanza más apropiados en función del riesgo inherente a la colaboración

Expositor

Victoria Alsina

En la Harvard Kennedy School es Democracy Fellow en el Ash Center for Democratic Governance and Innovation, Fellow en el Mossavar – Rahmani Center for Business & Government y Associate en el Belfer Center for Science and International Affairs. En la New York University, es Academic Director del Center for Urban Science and Progress de la Tandon School of Engineering y Senior Fellow en el Governance Lab. Su investigación se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras para repensar las instituciones públicas, explorando cómo la gobernanza colaborativa y la participación ciudadana pueden contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad, problemas que se encuentran, precisamente, en la intersección de los sectores público y privado. También asesora a gobiernos, organizaciones e instituciones privadas sobre temas relacionados con la reforma del sector público, la colaboración público – privada y la innovación democrática.

Fechas y horarios: 14 de noviembre de 2019 de 9 a 13hs

Lugar: en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E): San José 777, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Canal: Presencial o streaming
Los interesados en inscribirse deben enviar su CV a Verónica Scutella (vscutella@ie.org.ar). También se pueden contactar por teléfono al 011 4382 2332.
Precio: $ 3.000. Entrega factura C sin discriminar IVA.

Forma de pago: transferencia o tarjeta de crédito, este último aquí, en el Instituto. Para los bancos que envíen a 3 o más personas el precio unitario sería de $ 2.500.