Cursos // Análisis y evaluación del Riesgo Crediticio en Empresas

Comprender las políticas de análisis del crédito a empresas y evaluar los riesgos cualitativos y cuantitativos detectando señales de alerta tempranas.
Dirigido a analistas de riesgo, oficiales de negocios, supervisores y gerentes de áreas centrales y sucursales de entidades financiera y analistas y funcionarios de área de créditos y cobranzas de empresas.

Temario

Módulo I
1) Riesgo
a) Nociones básicas, Clasificación.
b) Riesgos operacionales, legales, reputacionales, ambientales.
c) Identificación y control.
2) Riesgos operativos
a) Titulares del negocio. Gerencia. Industria. Estrategias.
b) Relación con los medios. Plantas industriales. Clientes/ proveedores.
3) Riesgos financieros. Causas. Monitoreo.
4) Riesgos crediticios
a) Tipos. Controles internos y externos. Legajo del cliente.
b) Procedimientos. Sistemas de monitoreo.
c) Training. Auditorías. Organismos de contralor.
5) Empresas
a) Individuales: constitución, tipos societarios; manejo del negocio.
b) Grupos económicos: vinculaciones, gestión gerencial.
c) Niveles de competitividad. Fallas corporativas.
d) Señales de alerta: Indicadores. Identificación temprana.
6) Garantías. Clasificación. Aplicabilidad en el proceso crediticio.
7) Management
a) Estructuras. Implicancias.
b) Estrategias empresariales. Misión. Visión. Valores.
c) Identificación de estrategias empresariales. Modelo de Porter.
8) Análisis FODA. Marco interno y externo. Mercados.
9) Informes. Interpretación de información. Elaboración de informes.

Módulo II

1) Crédito comercial vs crédito bancario. Métodos de evaluación crediticia: scoring, grilla, análisis estados contables.
2) Estados Contables
a) Usuarios. Marco regulatorio: Normas de aplicación, Organismos de contralor.
b) Estado de situación patrimonial. Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de resultados. Estado de flujo de efectivo. Cash flow. Vuelco de cifras.
c) Interpretación de información contable. Técnicas de análisis horizontal y vertical. Ratios. Análisis cualitativo y cuantitativo. “Z” Score.
3) Estados proyectados. Estados históricos vs proyectados. Utilidad. Contabilidad creativa. Casos. Identificación. Implicancias
4) Informes. Interpretación de información. Información complementaria. Preparación de informes.

Inscripción a cursos


Expositor

Silvia Albisu

Contadora UBA. Magister en Dirección Empresas UCEMA. Ex Sr. Trainer HSBC para Argentina, Paraguay y Uruguay. Docente universitaria UTN. Ex funcionaria Midland Bank, Banque Nationale de Paris, Republic Nacional Bank of New York y Banco Sudameris.

Fechas y horarios: (Módulo I) 26 y 27 de marzo de 9:30 a 12:30 hs (Módulo) II: 9 y 10 de mayo de 9:30 a 12:30 hs

Matrícula por Módulo:
Asociados a ADEBA y Clientes Nosis: Individual: $ 6.200.- 3 Inscripciones: $ 16.500.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 7.500.- 3 Inscripciones: $ 20.000.-
Inscripciones curso completo: 15% descuento.
Inscripciones 114880-0750 - WhatsApp 11 5389-3399, Perón 564 Piso 6.
Formas de pago: efectivo, cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex.
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.
Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas..