Cursos // Análisis e Interpretación de Balances en épocas de conflictos externos

Evaluar la situación de una empresa para la decisión de crédito o inversión en el marco bélico y volátil global y su impacto local.

Dirigido a oficiales de negocios y analistas de créditos PYME de Bancos y empresas.

Temario

MODULO I

  1. Balance. Función del estudio de los estados contables. Rol del directivo financiero. Análisis Top – Down. Pasos para la elaboración del informe y el estudio del balance.
  2. Ajuste por Inflación. Incidencias del ajuste por inflación en las situaciones económica, patrimonial y financiera de la empresa.
  3. NIIF. Principales aspectos de las Normas Internaciones de Información financiera a considerar en el análisis de los estados contables de empresas corporativas. Diferencias entre las NIIF y las normas locales.
  4. Estado de Resultados. Técnicas y herramientas de evaluación, indicadores, conclusiones a obtener para sus distintas etapas.
    1. Ventas: relación con el negocio de la empresa, el sector y la macro. Influencia del ajuste por inflación y las variaciones del tipo de cambio.
    2. Análisis costo-volumen-utilidad. Limitaciones en la capacidad de uso de las instalaciones, el abastecimiento de la materia prima y los recursos humanos.
    3. Uso de técnicas costo – utilidad para análisis sectoriales. Cambios en los gastos de estructura y los rendimientos sobre ventas.
    4. Evaluación de la ganancia operativa, armado del EBITDA y relaciones de cobertura de los componentes financieros.
    5. Impacto del RECPAM y diferencias de cambio el cuadro de resultados. Interpretación de otras variables extra operativas. 
  5. Estado de situación patrimonial: Análisis de cuentas, herramientas e indicadores. Conclusiones a obtener para el análisis de la situación patrimonial.
  6. Estudio del estado de evolución del PN. Componentes, política de dividendos, análisis de cuentas y variaciones interanuales. 
  7. Endeudamiento. Fuentes. Indicadores. Relación entre el apalancamiento y la rentabilidad. Suba del tipo de cambio y efectos sobre el endeudamiento.
  8. Estado de flujo de efectivo: Concepto e interpretación de acuerdo al modelo de las normas profesionales. Actividades operativas, de inversión y financiamiento. Utilización del modelo alternativo utilizado por los analistas corporativos. Flujos generados por los activos, flujo dirigido a los acreedores, flujo de los accionistas y flujo libre. 
  9. Balance proyectado: Armado del balance proyectado y el flujo de fondos de la empresa. Sensibilización y posibles ajustes en los flujos entregados por los clientes.

MODULO II

PRACTICA: Aplicación de los temas tratados a casos reales. Se utilizarán balances de pymes (descubriendo falencias), empresas agropecuarias (citando los principales aspectos de la RT46), petróleo y gas, supermercados, consumo entre otras. 

 

 

Inscripción a cursos


Expositor

Rubén Samoiloff

Contador Público (UBA). Magister en Finanzas, CEMA. Analista de Riesgo Corporativo, Banco Provincia de Buenos Aires. Ex analista de Riesgo Corporativo, HSBC

Fechas y horarios: (Módulo I) 18 y 19 de julio de 18 a 21 horas (Módulo II) 22 y 23 de agosto de 18 a 21 horas

Asociados a ADEBA: Individual: $ 18.700.- 3 Inscripciones: 49.400.-
Clientes de Nosis: $ $ 18.700.- 3 Inscripciones: 49.400.-
Organizaciones no asociadas: Individual: $ 22.600.- 3 Inscripciones: $ 59.700.-
Inscripciones curso completo: 15% descuento
Inscripciones 11 6091-3369. WhatsApp 11 5389-3399, Perón 564 Piso 6.
Formas de pago: cheque, transferencia bancaria, tarjetas VISA y Amex.
Las matrículas deben ser abonadas antes del comienzo del curso.
Este seminario puede ser dictado en cada organización ajustando los contenidos a necesidades específicas.