ADEBA Argentina

MBA

Ley 26893

Como es de público conocimiento, y tras su aprobación legislativa, se publicó en Boletín Oficial la modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias, gravando nuevas operaciones a fin de "compensar" -al menos parcialmente- el impacto fiscal del incremento en los mínimos no imponibles del referido tributo.

Así, se grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en bolsa o mercados de valores, con aplicación para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 23/9/13, fecha de entrada en vigencia de la presente.

Según surge de la ley, se dispone una alícuota del 10% para la distribución de dividendos o utilidades, en dinero o en especie (excepto en acciones o cuotas partes). Tendrá carácter de pago único y definitivo, sin perjuicio de la aplicación de la retención del 35% aplicable a la distribución de dividendos y/o utilidades que superen la ganancia impositiva.

Para los resultados provenientes de la enajenación de bienes muebles amortizables, acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga, que no coticen en bolsas o mercados de valores y/o que no tengan autorización de oferta pública, se prevé una alícuota del 15%. Al respecto, se deja sin efecto la exención prevista para beneficiarios del exterior: "Idéntico tratamiento deberá otorgarse cuando la titularidad de las acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, corresponda a sociedades, empresas, establecimientos estables, patrimonios o explotaciones, domiciliados o, en su caso, radicados en el exterior", se aclara al respecto.