ADEBA Argentina

MBA

Ley 26857

La presente Ley establece que las DDJJ patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública, son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet.

En ese marco, se modifica el listado de aquellos funcionarios que están obligados a presentar la declaración jurada, aclarándose que quedan comprendidos los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales. Se dispone asimismo que las DDJJ públicas deberán ser iguales a aquellas que se presentan ante la AFIP, no rigiendo para estos casos el secreto fiscal establecido por la legislación impositiva, con excepción de un anexo reservado.

Dicho anexo contendrá la totalidad de los datos personales y patrimoniales exentos de publicidad correspondientes a cada una de las personas obligadas a la presentación, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados.

La totalidad de las DDJJ recibidas, con excepción del referido anexo reservado, deberán ser publicadas en el sitio de Internet de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que deberá mantenerse actualizado.