ADEBA Argentina

Historia

Desde sus inicios con el mismo
compromiso y objetivos

con la banca nacional.


El mismo compromiso
desde los inicios.

El principal compromiso de ADEBA como Asociación que representa a la banca nacional es arriesgar junto con los que arriesgan por el país logrando que el crédito se convierta en una de las principales herramientas para afianzar el crecimiento económico y para abatir el flagelo de la desocupación y la pobreza.

ADEBA fue creada en el año 1972 con la denominación de Asociación de Bancos Argentinos, y refundada en abril de 2003 por iniciativa de algunos bancos argentinos.

El primer presidente de ADEBA fue el Dr. Eduardo Escasany, Presidente del Banco de Galicia y Buenos Aires, quien ejerció el cargo desde el 3/3/72 hasta su fallecimiento el 7/3/73, siendo reemplazado por el Dr. Hernán L. Ayerza, también Presidente del Banco Galicia quien ejerció su mandato hasta el 16/12/74.

En junio de 1973 se designó un Director Ejecutivo, el Dr. Norberto Carlos Peruzzotti, quien hasta la fecha sigue desempeñando ese cargo.

El 16/12/74 asumió como Presidente de ADEBA el Dr. Narciso E. Ocampo, en ese momento Presidente del Banco Ganadero Argentino.

En mayo de 1980 asume la presidencia de ADEBA el Sr. Federico J.L. Zorraquín, Presidente del Banco Comercial del Norte, quien es sucedido por el Sr. Roque Maccarone, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Río de la Plata en diciembre de 1982.

Luego de once años de ejercicio de la Presidencia, el Sr. Maccarone es sucedido por el Lic. Eduardo J. Escasany, Presidente del Banco de Galicia y Buenos Aires, quien se desempeña en el cargo de Presidente de ADEBA desde el 26/11/93 hasta el 27/5/99.

Entre esta última fecha y comienzos de 2003 los bancos instalados en el país se nuclearon en una sola asociación. En abril de 2003 ADEBA es refundada por iniciativa de algunos bancos argentinos, con los mismos objetivos que le dieron origen, es decir, impulsar el desarrollo y ejercer la representación de los intereses de la banca de capital nacional.

A partir del 8/4/2003 y hasta febrero de 2016 ejerció la Presidencia de la Asociación el Sr. Jorge H. Brito, Presidente del Banco Macro

ADEBA no sólo responde a los intereses del sector bancario al que representa sino que comparte las inquietudes de todo el conjunto de la sociedad, motivo por el que esta Asociación dedica parte de su labor al desarrollo de programas que atañen a diversos ámbitos del quehacer nacional.

Entre los principales objetivos de ADEBA
se encuentran:

  • Contribuir a crear una conciencia pública acerca de la necesidad de contar con una sólida banca como instrumento fundamental del desarrollo económico y social del país.
  • Colaborar con los poderes públicos en la solución de los problemas vinculados con los asuntos monetarios y financieros y en aquellos que signifiquen la ampliación de las actividades y servicios de la banca en beneficio de la economía en general.
  • Propender a la capacitación y elevación social y cultural del personal y funcionarios relacionados con el sistema bancario.
  • Representar y defender los intereses de los asociados ante los poderes públicos y organismos oficiales o privados.

Comisiones:

En el seno de ADEBA, desarrollan sus actividades las Comisiones Especializadas integradas por representantes de sus bancos asociados, en las que se estudian, analizan y desarrollan temas vinculados a las distintas áreas y operatorias de las entidades financieras.
Ir a Comisiones

<